best site builder



  




 

Un libro de José Luis Belmonte

Distopia al peu de la Vella

Una reflexió pacifista sobre els conflictes polítics nacionals.

Distopia al peu de la Vella és una fabulació hiperbòlica dels esdeveniments que es podrien desenvolupar arran de la situació actual de crisi política a l’Estat espanyol. Després que el Tribunal Suprem hagi condemnat a trenta anys de presó els líders polítics i socials independentistes, acusats de rebel·lió, es comencen a produir aldarulls violents a Catalunya com a resposta a la sentència. Al mateix temps, en altres localitats de l’Estat, les esquerres i el republicanisme fan costat als nacionalistes catalans i bascos per fer front comú al Govern espanyol presidit per l’extrema dreta de VOX. Aquest fet deriva en un estat d’excepció i, posteriorment, en una guerra civil l’any 2019. Enmig d’aquest panorama, serem testimonis d’una història d’amor que contrasta amb la barbàrie que s’instal·la al país durant els cruents anys de guerra. Independentment del caire ideològic que pot tenir la narració, José Luis Belmonte ens invita a fer una reflexió pacifista sobre els conflictes polítics nacionals.



José Luis Belmonte García (7/10/69) va nàixer a Crevillent, Alacant. Diplomat en Empresarials i en Magisteri, es dedica a l’empresa familiar. És un amant de la literatura i s’ha iniciat en el món de l’escriptura amb aquesta història distòpica.

Compra el libro en nuestra tienda online y descubre otros títulos del catálogo.

Prólogo del libro
Distopia al peu de la Vella

de José Luis Belmonte, escritor.

El 1 de abril de 2019 me propuse escribir en mi muro de Facebook un artículo breve para conmemorar el octogésimo aniversario del final de nuestra sempiterna guerra civil. No tenía más pretensión que la de recordar aquella efeméride de forma aséptica, y cierta intención de provocar alguna reflexión en unos días donde la brecha cainita hispánica volvía a mostrar su rostro, si bien a través de redes sociales y nunca más allá de la dialéctica verbal. Lo hice recurriendo al formato de fábula distópica que tan en boga está en estos últimos tiempos. Cualquier serie u obra que se preste hoy no deja de impregnar su contenido de cierto halo irreal y divergente que despierte en la mente del espectador un atractivo universo paralelo.

*****************

Imaginé a un adolescente conversando con su abuelo en el futuro, concretamente ochenta años después, en 2099. El joven le pide a su antecesor que le cuente cosas de la guerra civil española, pero no la de 1936-39, sino la que aconteció de nuevo en España en 2019, es decir, la segunda guerra civil española, y de la que el abuelo fue testigo directo desde su pueblo natal, y el mío, Crevillent. Ese primer artículo dejó una puerta abierta a un viaje que algunos me invitaron a prorrogar. A los dos días surgió la continuación de ese primer capítulo. Fue la espita que desencadenó el resto.

*****************

Decía Stefan Zweig que el artista solo puede crear un mundo imaginario olvidándose del mundo real, hasta situar10 se fuera de sí mismo mientras lo produce. ¿Y dónde está durante la creación? Pues muy simple: en su obra. Salvando las distancias (infinitas en mi caso), he de confesar que lo experimentado durante los veinte días que invertí en escribir este pequeño relato fue lo más parecido a un estado de ensimismamiento que hubiera vivido hasta entonces. Hasta el punto de que, transcurridas unas semanas, no fui capaz de describir el proceso que dio lugar al texto, e incluso me cuestioné si realmente fui yo quien lo escribió, no por la calidad de la obra, sino por el proceso creador. No fue hasta después de «obligar» a leer el borrador a los más íntimos que decidí aventurarme a enviarla a alguna editorial y concursos. Y así es como usted, hoy, tiene en sus manos este inofensivo pero entretenido relato que espero le excite la curiosidad.

*****************

Y si usted está al tanto de la actualidad, rápidamente identificará a muchos de los protagonistas de la escena política que aparecen en el relato de forma velada. Rescato las palabras de Julián Marías en su imprescindible La guerra civil, ¿cómo pudo ocurrir?: «Los españoles no habían querido la guerra civil, sino los resultados de una guerra civil: la eliminación política y física de la “otra” España». Son palabras que siguen resonando en nuestro interior y que siempre me acompañaron durante mi periplo.

*****************

Por último, la obra está escrita en valenciano; pero no usé el valenciano de mi pueblo, con sus giros, expresiones y léxico particulares, ya que entendí que debía adaptarme al uso normativo a la hora de su edición. El motivo de escribirla en valenciano es porque, para un crevillentino, o para cualquier valenciano-parlante, el uso de la lengua materna en el entorno íntimo del hogar confiere a su discurso un realismo que es un valor en sí mismo. Creo que cualquier no valenciano-hablante no tendrá el más mínimo problema en acceder a esta historia. Es más, hasta comprenderá la razón del uso de esta lengua.

*****************

José Luis Belmonte García

 

 

Últimas noticias y eventos
de Distopia al peu de la Vella

Artículos, presentaciones, charlas, promociones.

 

 

 

 

Ubicación

Sello editorial de Cataluña con distribución internacional.
NOCTIVORA, S.L.

Contacto

Puedes escribirnos
a la dirección:
info@laequilibrista.es

 

AVISO LEGAL Usted está visitando la página Web www.laequilibrista.es titularidad de NOCTIVORA, S.L. - CIF: B55750491 - Si continúa navegando acepta nuestra Política de privacidad